Mantenimiento filtro de aire: cómo lavarlo o cuándo reemplazarlo

Cómo lavar el filtro de aire de tú moto o cuando cambiarlo

Respuesta fácil para pregunta fácil, cuándo hay que cambiar el filtro de aire o, cómo lavar el filtro de aire reutilizable de tu moto, así como los distintos tipos de filtro de aire, ventajas y desventajas.


El filtro del aire de una moto no es un elemento que esconda mucha tecnología, de hecho no deja de ser una espuma a modo de filtro y poco más. Se encarga de filtrar el aire que entra por la admisión, para que este entre limpio y no produzca daños en el motor o en el cuerpo del acelerador/mariposa etc. A pesar de tratarse de un elemento relativamente sencillo, a muchos puede suponerle una barrera de cara a realizar el mantenimiento de su moto ellos solos.

El mantenimiento de una moto esconde muchos elementos y consumibles, pero si hay tres que son muy frecuentes, sencillos y necesarios, estos son el aceite, el filtro de aceite y el filtro de aire. Hoy atacaremos directamente a la pregunta que, muchos de los que ya dominan el cambio de aceite y filtro de aceite, se hacen cuando llega el turno del filtro de aire, ya que este se suele sustituir cada 2 servicios de aceite.

¿Cuándo cambiar el filtro de aire?


Bueno, realmente ya lo hemos comentado, la regla básica no escrita es cada dos cambios de aceite. Si eres de los que sufre un fetiche por los componentes originales, este debe sustituirse, desechando el anterior. No obstante, los largos años de estudio técnico, avance tecnológico, revolución industrial y descubrimientos en la historia de la física moderna han demostrado que, una esponja no esconde mucha ciencia y no es tan relevante si proviene de un servicio de recambios original o de una marca no original. Sorprendentemente, son los filtros aftermarket los que ofrecen mejores cualidades como la capacidad de ser lavados y reutilizados. ¿Magia, serendipia, conspiración? No, no vamos a cambiarle el filtro del aire a la nave del misterio, simplemente los fabricantes de motos prefieren ofrecer filtros de aire no reutilizables para seguir ingresando más dinero, a costa del usuario que compra y desecha los filtros de aire cada dos cambios de aceite.

Nuestra recomendación es valorar seriamente la opción de utilizar un filtro de aire reutilizable, para facilitar el mantenimiento, longevidad y la economía del usuario (lo compras una vez y solo hay que lavarlo). Si lo que te preocupa ahora es qué filtro de aire reutilizable comprar, nosotros podemos decirte el que usa nuestro jefe de pruebas en su Kawasaki ZX-6R desde hace más de 100.000 km (la moto tiene actualmente 116.000 km, con viajes, circuitos y día a día) sin problema alguno y con mucha satisfacción: Filtro de aire lavable BMC. Si tu moto no es una ZX-6R del 2004 no te preocupes, porque creo que BMC tiene más modelos, compruébalo aquí.

Ahora que sabes que puedes emplear un filtro de aire reutilizable y lavable en vez de andar comprando uno nuevo cada dos cambios de aceite, te indicaremos algunas sugerencias más: Para los usuarios de ciudad, o motos urbanas que están todo el día en el foco de la polución de CO2, recomendamos lavarlo en cada cambio de aceite. Lo mismo para motos trail que visitan con frecuencia pistas de tierra o polvo, se recomienda lavarlo cada cambio de aceite.

¿Cómo lavar el filtro de aire?


Ahora viene la magia; el filtro de aire reutilizable o lavable requiere un sencillo procedimiento para su lavado. No te alarmes, no hace falta dremel ni dinamométrica, solo un poco de tiempo y un kit de limpieza. Efectivamente, el kit de limpieza hay que comprarlo y supone un gasto, pero si te sientes engañado, puedo garantizarte que el kit de limpieza te durará más de 100.000 km y, apenas vale poco más que el propio filtro.

Este kit específico, en nuestro caso de BMC aunque son todos muy similares (lo bueno de esta marca es que tiene una de las gamas más amplias del mercado, desde motos deportivas, motos custom hasta ATV), consta de un bote limpiador desengrasante y, lo más importante, un spray de aceite. El limpiador es importante porque es necesario para limpiar el filtro, valga la redundancia, pero de poco sirve limpiar el filtro si luego no lo rocías con el spray de aceite. Este spray de aceite, como su nombre indica es aceite que se adhiere a la superficie del filtro que da al exterior y se encarga de "atrapar" la suciedad más grande y voluminosa. Como decimos, debe echarse por la cara del filtro que de al exterior.

Retomando el limpiador, no deja de ser un desengrasante y se emplea dejando el filtro en una bandeja con el limpiador durante 15-20 minutos. Si el filtro tiene mucha suciedad nos podemos ayudar de un cepillo. Una vez lavado, se aclara con agua tibia hasta que el filtro ya no muestre ningún resto de suciedad

Es importante dejar secar el filtro antes de echar el aceite en spray. ¿Cuánto hay que dejarlo secando? depende de donde vivas, si vives en Sevilla y lo lavas a las 16 de la tarde, sobre las 16:02 ya podrás impregnarlo con el aceite. Si lo lavas a las 6 de la madrugada de febrero en Lugo, te recomiendo dejarlo secar al natural durante unas horas. Repito, secado natural siempre, es importante que recuerdes este último dato.

Realmente no es una operación compleja y gran mayoría de vosotros ya sepáis hacerlo, pero siempre hay gente que le hace la revisión a su moto por primera vez y a ellos les animo a lavar el filtro de aire también y no quedarse solo en el cambio de aceite.

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